¿Cuál es el mejor collar (o arnés) para tu perro?

Hoy día en las tiendas hay una enorme variedad de collares de todos los tamaños, colores y materiales. Elegir el mejor collar para tu perro es más fácil si conoces las ventajas de cada opción. En este artículo explicamos con detalle las opciones más comunes.

Lo primero, el tamaño del collar

El tamaño del collar es lo primero que debemos considerar antes de comprarlo, ya que no debe apretar el cuello de nuestro perro ni quedar demasiado flojo de tal forma que se le escape por la cabeza si tira un poco. Para obtener la medida ideal, usamos una cinta métrica flexible alrededor de su cuello y metemos dos dedos entre el cuello y la cinta. Si el perro es un cachorro, debemos vigilar continuamente el tamaño del collar mientras crece, para que no llegue nunca a apretarle demasiado.

Para los perros con la cabeza más estrecha que el cuello, existen collares especiales anti-escape conocidos como collares martingale.

Collares de nylon, los clásicos

Collares de Nylon Hunter

Los collares de nylon son los más tradicionales y abundantes en tiendas. Son económicos, vienen en una gran variedad de tamaños y diseños y son aptos para cualquier raza. Suelen tener una hebilla de fácil apertura y una argolla en forma de D para la correa. Son muy utilizados en agility por motivos de seguridad. Algunos incluyen un cierre de seguridad que se suelta si el perro se queda enganchado en algo, para evitar que se ahorque.

Collares de bambú, ecológicos y económicos

Collar de bambú para perro

Los collares de bambú son una innovación china, con un tejido creado a partir de la pulpa de la planta. Están ganando mucha popularidad gracias a sus propiedades únicas: son frescos, ligeros, muy resistentes y antibacterias. No tienen componentes químicos y su precio es igual o inferior a los tradicionales de nylon. También existen los arneses de bambú.

Collares con Teflón, los todoterreno

Collar con Teflón para perro

Los collares con Teflón son los mejores para los perros más aventureros. Están hechos de nylon y recubiertos con Teflón, que actúa como escudo molecular alrededor de las fibras, protegiéndolas contra las manchas de líquido o grasa o el polvo. Gracias a esto, el collar lucirá como nuevo mucho más tiempo. Al igual que con los de bambú, existen arneses con teflón, y no solo eso, también bolsos de transporte con teflón para completar el kit del aventurero.

Collares halter de adiestramiento, se acabaron los tirones

Collar halter para perro

Los collares halter son la solución ideal para educar sin violencia a los perros que tiran demasiado. A simple vista se parece a un bozal de caballo, lo cual hace dudar a mucha gente si no le hará daño al perro. Nada más lejos de la realidad, el collar halter no interfiere en absoluto con la boca del perro (no es un bozal, el perro puede comer, beber y morder mientras lo lleva puesto) y cuando el perro tira distribuye la fuerza en la parte alta del cuello y la nariz, haciéndole girar la cabeza hacia tí. Con éste método, y sin provocarle dolor, consigues la atención inmediata del perro en el momento exacto en el que empieza a tirar, y su efectividad para el aprendizaje está demostrada.

Su única desventaja: por su sistema de funcionamiento no es apto para perros de nariz chata (como por ejemplo un Bullmastiff).

Collares fashion, para los perros más a la moda

Collares fashion para perro

Los collares fashion son para los que buscan un plus de belleza para su perro. Los de mejores marcas tienen preciosos diseños y materiales sintéticos suaves para la comodidad del perro, incluso de las razas más pequeñas. Además, suelen tener disponibles correas a juego y son excelentemente combinables con la ropa.

Collares personalizados con letras, simplemente únicos

Collares personalizables con letras para perro

Si lo que buscas es un collar único para tu perro, nada supera a los collares personalizados. Con una enorme variedad de colores a elegir, puedes comprar letras con acabado de cristales para personalizarlos con el nombre de tu perro o la palabra que quieras. Las letras se ensartan en el collar y son fácilmente intercambiables si quieres usarlas con distintos modelos.

Arneses para perro, cómodos y seguros

Arneses para perro

Los arneses para perro son muy recomendables para perros de cuello débil (generalmente las razas pequeñas) o perros que tiran. Al contrario que los collares, cuando el perro tira los arneses no ejercen presión en su cuello (que puede provocarle dolor e incluso deformar su laringe), sino que distribuyen la presión en el pecho del perro, evitándole molestias. Hay una enorme variedad de arneses a elegir, desde arneses fashion con correa y gorro a juego, que lucen como vestidos, hasta arneses de malla de poliéster súper cómodos y ajustables.

Collares anti-ladridos de spray

Collar antiladridos de spray

Si tu perro no para de ladrarle a todo y ya no sabes que hacer, puedes probar con un collar anti-ladridos de spray. Funciona lanzando un chorro de líquido hipoalergénico e inofensivo a la cara de tu perro cada vez que ladra. A diferencia de los collares eléctricos, no lastima al perro.

Recuerda que solo debes usar este collar en casos especiales (intenta primero el adiestramiento positivo) y solo debe llevarlo puesto en el momento en el que quieres corregir su exceso de ladridos (nunca durante todo el día). No olvides que todos los perros ladran y que de hecho, lo necesitan.

Collares luminosos, para los paseos nocturnos

Collar luminoso para perro

Si sueles pasear con tu perro por las noches, los collares luminosos o los reflectantes son una excelente opción para que tu perro se haga ver y evitar riesgos de atropellos. Este tipo de collares suelen colocarse junto al collar normal (no sustituyéndolo), aunque hay modelos que incluyen el collar completo.

Collares de cadena y de púas

Collar de cadena para perro

Estos collares suelen utilizarse para controlar y adiestrar a los perros más fuertes. No son recomendables si no sabes utilizarlos correctamente (se utilizan dando pequeños tirones correctivos, no tirando continuamente), porque pueden hacerle daño a tu perro. Si tu perro tira demasiado de la correa, los collares halter suelen ser más efectivos y no le hacen daño.

Otros consejos

  • Muchos collares incluyen una chapa o un espacio para la etiqueta identificativa. Es muy recomendable que la rellenes por si tu perro llegara a perderse, ya que es más fácil de ver por la gente y no requiere atrapar al perro para llevarlo a leer el microchip.
  • Si tu perro (o uno de sus compañeros) mastica el collar, existen sprays especiales que le dan “mal sabor” al collar. Aunque la mejor solución es que intentes corregirlo con paciencia y adiestramiento (distrayendo al perro cuando empiece a morder el collar).

Espero que esta información te haya ayudado a decidir cual el mejor collar para tu perro. Ahora puedes echarle un vistazo a nuestra variedad de collares para perro, seguro que encuentras lo que buscabas.

Esta entrada fue publicada en Perros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cuál es el mejor collar (o arnés) para tu perro?

  1. Muy interesante la informacion. Solo mensionaria que los collares no solo nos permiten controlar a nuestras mascotas, sino que tambien nos ayudanen caso que se nos pierda por axcidente y creo que más que un adorno es una accesorio indispensable, enespecial cuando sacamos a pasearlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>